Procesando...
Logo
11 feb 2013

Límite: Formación
Curso de Primeros Auxilios y Rescate en Montaña

Publicado por Rubén Sousa
Sin comentarios

Galería

Durante los días 15 y 16 de diciembre estuvimos en Sierra Nevada (Granada) realizando el curso de Primeros Auxilios con Recursos Improvisados e Introducción a las Técnicas de Auxilio Avanzado en Situaciones de Aislamiento (Baja, Media y Alta Montaña).

Debido a que hemos comenzado nuestras aventuras por la montaña de forma habitual, nos parecía importante estar formados en las técnicas necesarias para sobrevivir a un posible accidente. Por un lado conocer todo lo necesario para prevenirlos, y por otro estar preparados para asistir a un herido, o asistirnos a nosotros mismos en caso de aislamiento.

Decidimos aprovechar la oportunidad que ofrecía Guías de Montaña Jon Sanz para asistir al curso impartido por Ulloa de Salvamento – Escuela de Formación en Búsqueda y Emergencias.

Preparación

Antes del curso nos informamos del lugar donde se impartiría, material necesario y como siempre, que tiempo haría durante el fin de semana.

Como el curso no necesitaría adentrarse en la montaña, el equipo era relativamente sencillo, lo justo para una mañana de expedición. Ropa ligera, las tres capas de rigor, botas de senderismo normales y la mochila con lo justo.

La mayoría del material necesario para impartir el curso (cuerdas, camillas, botiquín, etc) lo ponía la organización, por lo que no eran necesarios mayores gastos.

El curso

El curso se dividió en dos partes claramente diferenciadas. El primer día estuvimos en la Casa de la Cultura de Huétor Santillan donde estuvimos aprendiendo toda la teoría y una pequeña parte de la práctica. El segundo día, nos adentramos en la zona de Prado Negro donde realizamos muchas de las prácticas.

Primer día

La Casa de la Cultura de Huétor Santillan fue un lugar perfecto para realizar el curso. Durante la mañana estuvimos atendiendo al Dr. Antonio Ulloa Reinoso que nos explicó, a través de toda su experiencia, importantes cuestiones de prevención de accidentes en la montaña.

En concreto el temario explicado fue:

  • Agentes agresores: Frío, altura, niebla, humedad.
  • Conducta a seguir: Proteger, Alertar y Socorrer (PAS).
  • Protocolo de valoración y atención: “Los 5 Dedos de Ulloa”.
  • Inmovilización y traslado con medios improvisados.
  • Vestimenta: Las 3 capas, errores más frecuentes.
  • Material específico según la actividad: Senderismo, baja montaña.
  • Material específico según la actividad: Media y alta montaña.
  • Kit de seguridad imprescindible: Móvil, espejo, silbato y arva-sonda-pala.
  • El botiquín básico para zonas aisladas: Compromiso peso/contenido.
  • El botiquín avanzado para zonas aisladas: Compromiso peso/contenido.
  • Consejos de higiene y alimentación.
  • Prevención de enfermedades: Vacunas (obligatorias y aconsejables).
  • Lesiones que no pueden esperar y tratamiento “in situ”.
  • Inmovilización y traslado: En bloque, férulas y material convencional y específico.

El curso no solo consistió en la explicación pura y dura de los conceptos por parte del Dr. Ulloa, sino que iba acompañada con momentos prácticos y por pequeños “exámenes” que realizaba por sorpresa. Me pareció especialmente interesante la apertura de las dos mochilas habituales del Dr. Ulloa, donde mostró a todos los alumnos que elementos lleva él en sus expediciones. Primero una (de 40 litros) y luego la otra (de 30 litros), las abrió para enseñarnos los elementos imprescindibles en una actividad de un día o en una actividad de varios días.

También nos abrió sus botiquines para que viéramos que es lo realmente importante y los elementos del mismo que realmente pueden salvarnos la vida.

En la tarde, apartamos todas las sillas y dejamos sitio para practicar toda la teoría, principalmente Proteger e Inmovilizar, Alertar y Socorrer. Fueron especialmente divertidos los ejercicios de roleplaying simulando situaciones de accidente.

Segundo día

El segundo día nos desplazamos a la zona de Prado Negro no muy lejos del pueblo con todo el equipo. En una amplia explanada rodeada de bosque, realizamos todas las prácticas de campo.

Adicionalmente a la teoría del día anterior nos explicaron los siguientes conceptos:

  • La emergencia en zonas hostiles: Señales de socorro.
  • Rescate con helicópteros: Protocolo para la evacuación.

Practicamos con todo el extenso material que se trajo para el curso. Múltiples tipos de camillas y diferentes tipos de inmovilizadores. Aprendimos a realizar camillas con material improvisado: cuerdas, esquíes, bastones, esterillas, etc. Fue muy curioso realizar una camilla solamente con dos esquíes y dos esterillas sin que se desmontase al portar a un herido.

Por la tarde, regresamos a la casa rural donde nos hospedábamos y realizamos las últimas clases y prácticas, con material de muy alta calidad y en algunos casos de demasiada calidad (los brazos para hacer suturas eran demasiado realistas, daban un poco de grima). Allí se nos explicaron:

  • Toma de vías, IET, Suturas.
  • Actuación en lesiones potencialmente graves: TCE, PCR, hemorragias.

Finalmente, después de dos intensos días de 12 horas lectivas cada uno, nos dieron los diplomas de aprovechamiento en una sencilla pero divertida ceremonia.

Lo peor (lo que no hay que repetir)

  • No se me ocurre nada negativo que reseñar de esta experiencia. Quizás que se me hizo corta, me hubiese gustado que el curso hubiese sido más largo para profundizar en algunos temas y consolidar los conocimientos.

Lo mejor (lo que hay que repetir)

  • La organización del curso fue excelente. No hubo ninguna pega en ningún momento del curso.
  • El alojamiento fue muy bueno. La casa rural dio mucho ambiente montañero al curso. La  chimenea (aunque no hacía frío) fue un detalle genial. Estuvimos alojados en “El Caserío del Colmenar”.
  • El profesor, el Dr. Antonio Ulloa, superó en mucho las expectativas del curso. No solamente fue didáctico en sus explicaciones, sino que fue muy divertido y ameno. Aprendimos de un médico especializado en rescates y situaciones de emergencia, pero también de un montañero altamente experimentado con muchas experiencias que contar.
  • Los compañeros del curso fueron una fuente de inspiración y de aprendizaje durante todo el fin de semana. Gente buena y fuerte de la que se puede aprender muchísimo. Desde aquí, muchas gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones.
  • Sierra Nevada y la Sierra de Huétor fueron enclaves perfectos para realizar el curso. Tenemos que volver y explorar sus montes, valles y cimas.

Conclusiones

Este curso de Primeros Auxilios y Rescate en Baja, Media y Alta Montaña me ha resultado altamente gratificante y productivo. No solamente por los conocimientos adquiridos, sino por todo lo que lo ha rodeado. Una gran organización, un mejor profesor, unos excelentes compañeros y una zona digna de visitar y admirar.

Este curso es imprescindible para todo aquel que quiera adentrarse en la montaña con tranquilidad y seguridad. Válido tanto para el iniciado como para el más experto. No podría concebir realizar cualquier otro curso sin haber realizado antes este.

Altamente recomendable.

Comentarios

No hay comentarios a visualizar. Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

El correo electrónico facilitado no será publicado ni transmitido a terceros.
reserva.
Orgullosos de usar
  1. The North Face
  2. GoPro. Be a Hero
  3. H2O Escuela de Aventura