Procesando...
Logo
15 feb 2013

Límite: Federarse
Licencia Federativa FEDME y FEMECV 2013

Publicado por Rubén Sousa
Sin comentarios
Como caminante habitual de montañas, valles y collados, se hacía imprescindible federarse. No solamente por los descuentos y ofertas de las que puedes aprovecharte, sino sobre todo por el seguro en caso de accidente. Explicamos cómo federarse y las ventajas que conlleva.

Todo practicante habitual de algún deporte tiene la obligación de federarse. Por el precio anual de la licencia, los beneficios son demasiados para no hacerlo.

Hace poco he recibido la tarjeta de mi licencia federativa de la FEMECV y FEDME para el año 2013. He de decir que hace mucha ilusión recibirla. Sobre todo, uno se siente un poco más protegido.

La licencia se expide para un año natural, por lo que es recomendable solicitarla a partir del 1 de diciembre, siendo válida desde su fecha de expedición o el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En este post explicaré las distintas formas de federarse y la mayoría de las ventajas que conlleva estar federado en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y en la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).

Cómo federarse

Lo normal para federarse es acudir a algunos de los clubs que están suscritos en la FEDME. Si no conoces ninguno busca en la página web de la federación de tu comunidad autónoma. Normalmente tienen una lista con todos sus clubs subscritos.

Tienes que pagar la subscripción al club más las tasas de la federación española y de la federación autonómica. También puedes federarte sin estar suscrito a ningún club, acudiendo directamente a la federación autonómica, en este caso te cobran un pequeño plus por gastos de tramitación y envío de la tarjeta.

En la sección de enlaces os reseño una lista de las direcciones de las federaciones autonómicas para que obtengáis información más concreta dependiendo de la comunidad autónoma en la que residáis.

En mi caso me federé por mi cuenta a través de la propia página web de la federación autonómica. Es muy sencillo. Rellenas un formulario con tus datos y pagas la tarifa mediante tarjeta. Cada federación tiene unas tarifas y dependiendo de ellas estas cubierto de una forma o de otra. En el caso de la federación de la comunidad valenciana tienes unas tarifas dependiendo de la zona donde realizarás tus actividades y por tanto donde estarás cubierto en caso de rescate y/o accidente, y de la edad de la persona a federar.

Según me informaron en algún club, la tarjeta tarda unas dos semanas en llegarte a casa y se te puede considerar asegurado después de unos ocho días. En mi caso se ha cumplido a rajatabla, dos semanas después tenía mi tarjeta en el buzón. Mi consejo es no realizar ninguna actividad hasta no tener la tarjeta en las manos, así sabes que estas completamente cubierto (además en la tarjeta te indican los números de teléfono a los que tienes que llamar en caso de emergencia).

Así pues una vez federado y con la tarjeta en la mano ya puedes aprovechar todas las ventajas de la federación que no son pocas.

Ventajas

Las ventajas de federarse son tantas que la FEDME tiene una página exclusivamente para explicarlas: www.ventajasfedme.es. Tienes que estar federado y además registrarte en la página para aprovechar las ofertas y descuentos.

Esta es una lista resumida de las ventajas:

  • Descuentos en alojamiento, estaciones de montaña, rutas, viajes y actividades.
  • Descuentos en múltiples tiendas físicas y online.
  • Descuentos en refugios de montaña, tanto en alojamiento como en alimentación.
  • Acceso a formación exclusiva y cuadernos técnicos.
  • Descuentos en publicaciones, revistas, mapas y guías.
  • Descuentos en servicios sanitarios.
  • Descuentos en transportes, teleféricos, trenes cremallera, etc.

Adicionalmente cada federación autonómica ofrece unas ventajas concretas, aunque todas se parecen mucho.

Te da derecho y por tanto te ofrece las ventajas al practicar los siguientes deportes (como podéis ver prácticamente todas las actividades del buen aventurero):

  • Senderismo
  • Carreras por montaña
  • Descenso de Barrancos
  • Alpinismo
  • Campamentos
  • Escalada (en roca y en rocódromos)
  • Competiciones de escalada deportiva
  • BTT (Bicicleta Todo Terreno. Sólo entrenamientos, no competiciones)
  • Esquí de montaña fuera de pista
  • Competiciones de esquí de montaña.
  • Todas las modalidades deportivas recogidas en los estatutos de la FEMECV.

Estar federado, además, te permite participar en encuentros de montaña, tanto en invierno como en verano, incluye la inscripción en la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y en la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM), te da acceso determinados rocódromos y zonas montañosas, te permite participar en diferentes comités para proteger y defender el medio natural, y un larguísimo etcétera de actividades.

Sin embargo lo más importante es el seguro. Quizás lo de menos sea el seguro de accidente deportivo que incluye hospitalización, rehabilitación e indemnización. O el seguro individual de responsabilidad civil. Para mí lo realmente importante es que incluye un seguro de rescate que incluye el rescate aéreo.

Conclusiones

Como veis las ventajas son tantas que no merece la pena no estar federado. A poco que os mováis por algunos refugios, realizáis algunos cursos u os compréis algo de material, tendréis la licencia totalmente amortizada y podréis realizar vuestra actividad favorita un poco más tranquilos.

Además, que no es poco, las federaciones se encargan de mantener las sendas de las montañas, las vías ferratas, los refugios, y en general de hacernos la vida un poco más fácil en la montaña. Quien haya llegado a un refugio en situación un poco extrema, sabrá que lo que ha pagado por la licencia es una minucia comparado con la posibilidad de calentarse y comer algo en medio de una ventisca.

Os dejo los enlaces de interés a continuación.

Comentarios

No hay comentarios a visualizar. Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

El correo electrónico facilitado no será publicado ni transmitido a terceros.
Asunto
Orgullosos de usar
  1. The North Face
  2. GoPro. Be a Hero
  3. H2O Escuela de Aventura