Procesando...
Logo
23 abr 2013

Límite: Entrenamiento
Como sobrevivir a la primera clase de BodyPower/ BodyPump

Publicado por Rubén Sousa
Sin comentarios
En este vídeo puedes ver lo que es el BodyPump.
Después de muchos meses realizando clases de BodyPower o BodyPump os explico las bases para iniciarse. Breves consejos que me hubiese gustado saber cuándo empecé.

¿Qué es el BodyPower o BodyPump?

El BodyPower o BodyPump consiste en una clase al ritmo de la música, similar al Aerobic, normalmente de una hora, en la que se levantan pesas en series de muchas repeticiones. Fue creado por Philip Mills en 1991 en Nueva Zelanda y la idea original era la de atraer a los hombres a las clases de Aerobic.

Una clase de BodyPower se divide en 10 secciones en las que se entrenan diferentes grupos musculares: Calentamiento, Sentadillas, Pecho, Espalda, Triceps, Biceps, Gluteos, Hombros, Abdominales y Estiramientos.

El BodyPower es un tipo de entrenamiento muy exigente. Por mucho que hayas entrenado o por muy fuerte que estés, una buena clase de PodyPower puede dejarte completamente exhausto, por lo que, como siempre antes de empezar un nuevo tipo de entrenamiento, es recomendable ser cauto, informarse bien y no hacer barbaridades, o fácilmente podrías lesionarte.

Beneficios

El principal beneficio del BodyPower es la tonificación muscular general. A nivel personal, en aproximadamente un año que vengo entrenando dos veces por semana, he fortalecido mis músculos pero lo que me parece más importante es que he conseguido mucha flexibilidad y agilidad, cosa más difícil de conseguir solamente con el levantamiento libre de pesas. Para mí la combinación de sesiones de gimnasio para aumentar volumen y fuerza y sesiones de BodyPower me parece excelente, ya que por un lado consigues fuerza y por otro agilidad.

Ayuda también a reforzar las articulaciones, sobre todo en rodillas y tobillos, ideal para corredores.

Otro beneficio importante es la quema de grasas. De promedio se queman unas 500 calorías por clase. Sin embargo no es un ejercicio optimizado para quemar grasas ni perder peso, es más un ejercicio cardiovascular para aumentar la capacidad y resistencia de nuestro corazón en particular y de nuestros músculos en general. Aunque obviamente también se queman grasas, en BodyPower el ritmo cardiaco suele ser alto y la quema de grasas se optimiza a ritmos cardiacos bajos.

Además, a diferencia de los ejercicios básicamente anaeróbicos, se modela el músculo de una forma más atractiva (para ello hay que hacer los ejercicios bien hechos).

Los consejos para la primera clase

  • Usa las pesas de menor peso posible. En las primeras clases es más importante aprenderse los movimientos y coreografías que el ejercicio en sí por lo que es recomendable usar muy poco peso para poder hacer todas las repeticiones cómodamente. Si las pesas más pequeñas (1.25Kg) son mucho peso, hazlo sin pesas. Sube el peso con sinceridad, nunca por encima de tus posibilidades. El peso debe permitirte hacer todas las repeticiones.
  • Haz todos los movimientos tal y como los explica y realiza el monitor. Hacer bien los ejercicios es primordial para aprovechar la clase. No dejes de hacer un ejercicio por que no te gusta o porque pienses que no te hace efecto. Es el conjunto de todos los ejercicios bien hechos los que te lleva a mejorar. Además, así no confundes a otros compañeros. Una clase bien sincronizada ayuda a que todos lo hagan bien.
  • Haz todo el recorrido del ejercicio. Continuación del consejo anterior, completa el recorrido de todo el ejercicio. El BodyPower no es para levantar todo el peso posible, sino para hacer todas las repeticiones, y, ojo, es importante hacerlas completas. Si con un peso determinado tienes molestias, o no puedes llegar, reduce el peso. Hacer el recorrido completo hace que el músculo se moldee de forma adecuada, en caso contrario puedes desarrollar el músculo de forma errónea.
  • Haz todos los estiramientos. Es normal que entre grupo muscular y grupo muscular se hagan pequeños estiramientos de los músculos afectados. No te los saltes, ayudan a tonificar y relajar el músculo y poder enfrentarse a los siguientes ejercicios sin molestias.
  • Si te ves muy sobrecargado con algún tipo de ejercicio y ya estas usando poco peso, para y respira. En los primeros días el BodyPower puede ser muy duro. Si te cansas, si te duelen los músculos, si jadeas y sudas en exceso, es mejor hacer pequeños descansos y recuperar fuelle. Poco a poco veras que estos descansos son menos frecuentes hasta que desaparecen. Si no lo haces puedes verte obligado a abandonar la clase completamente exhausto. Es importante hacer toda la clase y todos los ejercicios, así que se paciente.
  • Llévate una botellita de agua. Hidrátate mientras haces los ejercicios. Entre grupo muscular y grupo muscular bebe pequeños sorbos (nunca te hinches de agua).
  • Consulta con tu monitor, fuera de la clase, cualquier duda que tengas. Te ayudará a mejorar y a sentirte bien con los ejercicios.

Conclusión

Siguiendo estos pequeños consejos podrás terminar una clase de BodyPower sin morir en el intento y en pocas sesiones verás como tu cuerpo se hace más fuerte y más ágil, perderás los kilos que te sobran y moldearas tu cuerpo por completo.

Comentarios

No hay comentarios a visualizar. Se el primero en comentar.

Deja tu comentario

El correo electrónico facilitado no será publicado ni transmitido a terceros.
que
Orgullosos de usar
  1. The North Face
  2. GoPro. Be a Hero
  3. H2O Escuela de Aventura